Reseña histórica de creación de la parroquia

Toda la jurisdicción que ahora conforma la Parroquia Valparaíso se dice que anteriormente formaba parte de cinco haciendas, luego se consiguió que este lugar se pueda dar en lotes a la gente adquiridos a través de escrituras y expropiación canalizados por parte del IERAC, (Instituto Ecuatoriano de Reformas Agrarias y Colonización) de esto hace unos 30 años.
Este lugar era conocido con el nombre de Muelañag, lugar que logra hacerse comunidad jurídica con ese mismo nombre en el año de 1938, perteneciendo a la Parroquia Ilapo, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo. El origen del nombre Muelañag se dice que es porque los antiguos moradores tenían conocimiento de que una de las quebradas que pasa por este lugar se llama así. Cabe mencionar que antes de que sea comunidad jurídica, en Muelañag ya existía una escuela que fue fundada con el nombre de “República del Uruguay” en el año de 1929 gestionado por el señor Mariano Villacrés y en homenaje a una persona de nacionalidad uruguaya que en ese entonces colaboraba por este sector.
El primer presidente de la Comunidad fue el Señor Camilo Rodríguez, y con el nombre de Muelañag se conoció a este lugar por el lapso de más o menos 55 años, ya que en el 24 de Mayo de 1970, se decide por iniciativa del Dr. Manuel Rodríguez una persona nativa, a través de Asamblea de la comunidad y cuando se encontraba de presidente del Cabildo el Sr. Gerardo Hidalgo, se decide cambiar el nombre de Muelañag por Valparaíso, al parecer esta idea fue porque la tierra es apta para sembríos de frutales.
Esta propuesta de cambiar de nombre fue aceptada y aprobada en primera instancia por la Asamblea General y luego por el Ministerio de Gobierno en Junio de ese mismo año.
Se llamo entonces Comunidad de Muelañag hasta el año de 1988, año en que se crea el comité de pre - Parroquialización conformado por; Dr. Manuel Rodríguez presidente y Lcdo. José Guerrero secretario. También se tuvo la colaboración del Sacerdote Carlos Villacrés nativo del lugar. Este comité gestiona en el respectivo Ministerio la Parroquialización porque se tienen los requisitos básicos. Entre la infraestructura que en ese entonces se tenía constaban; 2 locales amplios para una escuela, un lugar donde funcionaba la anterior escuela, una Iglesia, agua entubada, un cementerio, electrificación, una cancha de uso múltiple; y dos comunidades como lo son; La Esperanza que en ese entonces era comunidad de hecho y San José de Igualata.
La Parroquia contaba con unos 75 jefes de familia, es decir algo más que unos 400 habitantes.
Esta gestión de hacerse Parroquia se hace realidad el 27 de Abril de 1988.

 Logo Valparaiso 2

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Valparaiso.
Administración 2019 - 2023

 

Acceso Rápido

Contáctenos

Cristo Rey y Mariano Villacrés, Junto a la Iglesia.
Valparaiso - Ecuador

Oficina: (+593) 3029724
Mobile: (+593) 987745715

gpvalparaiso@hotmail.com

Visitas

1.png3.png7.png5.png9.png8.png
Hoy479
Esta Semana2425

Usuarios en Línea

2
Online

Viernes, 19 Abril 2024 15:40