Vestimenta tradicional

GAD Parroquial Valparaiso

VESTIMENTA TRADICIONAL

El uso de la vestimenta tradicional por los pobladores de los asentamientos humanos de la parroquia es escaso, se podría decir que en la población adulta tanto en hombres como en mujeres lo utilizan especialmente las personas de la tercera edad; la juventud, en su totalidad usa la vestimenta occidental.

Vestimenta en adultos 

La vestimenta tradicional por los hombres adultos de los asentamientos humanos de la parroquia es casi nula, en la parte alta de la parroquia el hombre adulto utiliza el poncho, más que una tradición, lo utiliza para protegerse de los factores ambientales por encontrarse a una altura que sobrepasa los 3.500 m.s.n.m.

La vestimenta tradicional utilizadas por las mujeres adultas de los asentamientos humanos de la parroquia es muy restringida, en la comunidad la Esperanza de acuerdo al taller realizado en este sector en la mesa de trabajo sociocultural se obtuvo registros de que una pequeña segmento de la población lo utilizan algunas prendas tradicionales como el anaco, la pollera, la chalina, bayeta, faja y cinta de pelo. En el resto de los asentamientos humanos la utilización de estas prendas es casi nula.

Vestimenta en adolecentes

A nivel nacional los asentamientos humanos han adoptados patrones culturales occidentales, la parroquia Valparaíso no ha sido la excepción de estos cambios culturales, especialmente los adolescentes tienen esa inclinación escoger otras costumbres y tradiciones que no seas propias de su cultura, la misma que ha sido influenciados por medios tecnológicos como la televisión, internet, entre otros medios escritos.

La vestimenta tradicional empleada por la adolescente mujer, al igual que los hombres adolescentes, han perdido de forma total la vestimenta tradicional, la misma que han sido remplazada por costumbres o patrones culturales de países desarrollados ya que por medio tecnológicos como la Tv, el internet, o por los mismos visitantes extranjeros que tienen formas y costumbres diferentes al de los asentamientos locales.

 Logo Valparaiso 2

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Valparaiso.
Administración 2019 - 2023

 

Acceso Rápido

Contáctenos

Cristo Rey y Mariano Villacrés, Junto a la Iglesia.
Valparaiso - Ecuador

Oficina: (+593) 3029724
Mobile: (+593) 987745715

gpvalparaiso@hotmail.com

Visitas

1.png3.png9.png9.png9.png2.png
Hoy58
Esta Semana1589

Usuarios en Línea

1
Online

Viernes, 26 Abril 2024 02:19